Según la OMC -Organización Mundial del Comercio- las perspectivas para una pronta recuperación del comercio mundial han mejorado tras una expansión del comercio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del último año. Según nuevas estimaciones de la OMC, se prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente un 8,0% en 2021 después de haber disminuido hasta un 5,3% en 2020, continuando la recuperación del colapso inducido por la pandemia, desde los mínimos registrados en el segundo trimestre de 2020.
La OMC ha advertido que estas cifras, aunque positivas, “no son motivo para relajarse”, en palabras de su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala. El crecimiento será especialmente marcado en Asia, donde podría alcanzar un ritmo del 14,4%, habiendo escalado un 0,3% en 2020 a pesar de la tendencia a la baja de la media global. Sin embargo, regiones como Oriente Próximo se verán más rezagadas, con un incremento interanual de sólo el 5%, por debajo de los niveles prepandemia.
Por otro lado, el fuerte aumento general del comercio internacional no impide que haya importantes divergencias entre los países. De hecho, algunas regiones en desarrollo están muy por debajo del promedio mundial, señaló la OMC en referencia a las diferencias observadas en la recuperación del comercio.
Europa se posicionaría en segundo lugar, escalando un 9,7% con respecto a 2020, seguida de Norteamérica (8,7%), Sudamérica (7,2%) y África (7%), que también registra un ritmo por debajo del alcanzado en 2019, antes del estallido de la pandemia.
En cuanto al comercio de servicios, el que más ha sufrido la pandemia, se espera un retroceso del 9% en 2021 y una recuperación en 2022, pero no en los mismos niveles que el comercio de mercancías. Por lo tanto, el 2022 será, el año de la recuperación del comercio internacional, pero esta será desigual por zonas, y en ello influirá el proceso de inmunización frente al COVID-19.