El Consejo Intergubernamental Euroasiático ha adoptado hoy una orden en una reunión en Nur-Sultan para apoyar la ejecución del proyecto conjunto de transporte ferroviario y multimodal Eurasian Agro-Express de la Unión Económica Euroasiática.
El proyecto pretende aumentar y diversificar los suministros mutuos y las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios.
En una primera fase, los envíos regulares fuera de la UEE se organizarán en dos direcciones: hacia China y Uzbekistán, y de vuelta, explicó Andrey Slepnev, miembro del Consejo (Ministro) de Comercio de la CEE. - En el futuro, las rutas de venta podrán ampliarse a otros países de las regiones de Asia y Europa. La regularidad del transporte permitirá crear tarifas competitivas en términos de transporte marítimo, así como reducir el tiempo de entrega (hasta 10-14 días en China y 4-7 días en Uzbekistán). Además, se prevé contar con toda la infraestructura necesaria, una cadena logística de suministro que funcione bien.
El ministro de la CEE precisó que esto se refería a las entregas de aceite y grasas, productos lácteos, carne, frutas y hortalizas y productos alimenticios preparados, así como a otros productos alimenticios, centrándose en los productos marginales.
La ejecución del proyecto conjunto prevé la posibilidad de poner en marcha dos trenes de contenedores completos por semana a lo largo de la ruta Belarús - Rusia - Kirguistán - Kazajstán - China, incluyendo trenes con contenedores refrigerados para productos congelados. Así, el volumen mensual de envíos en dirección a China puede ascender a unas 10.000 toneladas.