Restricciones económicas de Belarús a los países extranjeros

El 14 de marzo, Belarús firmó el Decreto nº 93 Sobre medidas adicionales para garantizar el funcionamiento estable de la economía. Este acto legislativo tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad interna de la economía, incluyendo la garantía de la estabilidad macroeconómica y fiscal, en el contexto de las restricciones económicas impuestas por los países extranjeros. 

En este sentido, el Presidium del Consejo de Ministros ha recibido una serie de poderes para tomar rápidamente decisiones en relación con algunos de ellos (en relación con la fijación de los plazos para el pago de dividendos para 2021, la determinación de los detalles del IVA y los impuestos especiales sobre las ventas de petróleo y productos petrolíferos bielorrusos, los cambios de los plazos para el pago de impuestos, derechos (cuotas), otros pagos, el importe de las tasas para las garantías del gobierno sobre los préstamos emitidos por los bancos bielorrusos, el importe del valor de la renta base, el aplazamiento de las obligaciones que vencen en 2022). Estas medidas afectarán principalmente a los sectores más afectados por las restricciones económicas.

En caso de que los Estados extranjeros impongan medidas restrictivas que impliquen la "congelación" real de los proyectos de inversión realizados en Belarús, la suspensión de su financiación, la privación de la posibilidad técnica de realizar las liquidaciones de la deuda pública en moneda extranjera, el Ministerio de Finanzas, los bancos agentes y otras personas jurídicas tendrán derecho, por decisión del Consejo de Ministros, a cumplir sus obligaciones con dichos países en la moneda nacional.

Además, se otorga al Consejo de Ministros el derecho a imponer una tasa por la rescisión anticipada de contratos (préstamo, arrendamiento, etc.), iniciada por organizaciones extranjeras o ciudadanos de los Estados que han tomado la decisión de introducir medidas especiales contra personas jurídicas y físicas bielorrusas.

Asimismo, como medida de represalia contra las acciones de dichos Estados, el Consejo de Ministros tendrá derecho a suspender la ejecución de los tratados internacionales de doble imposición celebrados por Belarús con dichos Estados.

Para evitar la transferencia de capital fuera del país, se prohíbe a los accionistas transferir acciones en el capital social de las personas jurídicas, y se ha otorgado al Consejo de Ministros el derecho a imponer un tipo impositivo más alto a los ingresos de las empresas extranjeras procedentes de dividendos, cánones, intereses, etc.

La lista de países afectados incluye Australia, los Estados miembros de la Unión Europea, Canadá, Liechtenstein, Noruega, Nueva Zelanda, Albania, Islandia, Macedonia del Norte, Montenegro, Suiza, Reino Unido e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

 

Contacta con nosotros

Plaça Francesc Macià 7, Planta 17  08029 Barcelona, España

Haz tu Consulta

Síguenos en

Newsletter

Socios

Belarusian Chamber of Commerce
Embajada de la República de Belarús en Reino de España
SF Abogados
MilContratos.com
EuroasiaBridge
Image
Image